Cannes 2019: Slick Gangster Noir de Diao Yinan 'The Wild Goose Lake'

Cannes 2019: Slick Gangster Noir de Diao Yinan 'The Wild Goose Lake'

por Alex Billington
25 de mayo de 2019

La revisión de Wild Goose Lake

La última película realizada por el aclamado cineasta chino. Diao yinan (quien ganó el Oso de Oro en la Berlinale en 2014 con su película Carbón negro, hielo fino) es una característica de noir titulada El lago de ganso salvajeo Nan Fang Che Zhan De Ju Hui en chino. Escrito y dirigido por Diao Yinan, este emocionante y emocionante juego de suspenso y crimen trata sobre el principal gángster que termina huyendo de la policía cuando una noche de robos de motos se hace de lado. Una mujer tranquila trabaja con él y le ayuda a facilitar sus escapadas astutas, y comienza a sentirse cada vez más cerca de ella mientras es constantemente atacado, tanto por pandilleros rivales como por policías despiadados que ponen una recompensa por su captura. El lago de ganso salvaje está construido sobre la antigua escuela de cine negro, pero con un toque moderno. Me encantó ver esta película, me absorbió totalmente, aunque no siempre estaba segura de lo que estaba pasando.

Diao Yinan's El lago de ganso salvaje se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2019, en competición, y merece premios porque es muy bueno. Hu Ge Estrellas como Zhou Zenong, el gángster en el centro de la historia. Es un poco confuso quién es quién y cuál es la motivación de todos, ya que hay una cantidad de personajes de apoyo que entran y salen de la historia. Los policías son obvios, y aunque la edición es suave, hay algunos otros gángsters y amigos que aparecen ayudándolo o lastimándolo. Gwei Lun-Mei interpreta a Liu Aiai, la misteriosa mujer de pelo corto que ayuda a guiarlo por varias ciudades y trabaja como su confidente. Ella solo está tratando de mantenerlo a salvo, y asume la misión secundaria de encontrar a su esposa para que pueda volver a conectarse con ella (antes de que se ponga muy mal, por supuesto). Al igual que en el cine antiguo, ningún lugar es seguro, y tan pronto como llegan a un lugar donde esconderse, alguien más se acerca a la esquina y los encuentra, y siguen corriendo.

A pesar de la confusión con la historia, la película aún me absorbió. Y lo disfruté porque a veces las películas están diseñadas tan perfectamente en todos los demás aspectos que es agradable verlas y seguirlas de todos modos, incluso si la trama no se junta exactamente. No es tan chocante que distrae, especialmente porque el cine es tan suave y hermoso de ver. La cinematografía de Dong Jingsong (quien también disparó Carbón negro, hielo fino y Bi Gan's El largo día de viaje hacia la noche) es fenomenal, una fascinante combinación de luz natural, luces ocultas y un meticuloso encuadre, combinados con el estilo y la estructura del cine negro de la vieja escuela. Y hay un puñado de increíbles piezas de acción, no solo combate mano a mano, sino también escenas de persecución y peleas de motos. Rara vez aparecen las armas, solo se usan como las armas más violentas para detener a las personas en su camino. La mayoría de las veces se trata de permanecer fuera de la vista, estar un paso por delante de todos los demás o estás muerto.

La forma en que Diao Yinan juega con la luz y las sombras es tan hábil que es innegablemente un maestro de la narración visual. Mientras que los cineastas noir han filmado películas como esta durante décadas, él infunde este estilo clásico con mucho descaro moderno. Por lo que puedo decir, estos no son conjuntos, sino ubicaciones naturales que existen en algún lugar de China, y él utiliza esa sensación desaliñada y vivaz de estos lugares para agregar dimensiones adicionales al aspecto de cada cuadro. Los disparos se centran en las paredes, el suelo, las esquinas y las calles, y nunca distrae, porque forma parte del paisaje. Aunque no siempre estamos enfocados completamente en la acción, esto permite a los espectadores obtener una sensación mucho más íntima y precisa de cada ubicación que si la cámara se enfocara solo en los actores y los siguiera. Estaba constantemente asombrada al ver esta película y mirando cada toma, quiero estudiar cada cuadro. Hay un disparo en particular donde los actores corren a través del marco estático y doblan la esquina, y ves que sus sombras se hacen más grandes en la pared a medida que huyen. Es la felicidad de la cinematografía negra.

El original chino titulado para la película se traduce directamente a Un encuentro en una estación en el sur, mientras que el título en inglés de El lago de ganso salvaje es una referencia a una ubicación ficticia: una ciudad cerca de un lago donde se realiza el enfrentamiento final. Hay una mezcla de dinámicas locales, policías que juegan trucos y van a ser renegados, y Zhou Zenong usa sus propias habilidades para seguir bajando. El final es suficientemente bueno, pero no el más satisfactorio. Aunque tengo algunas críticas y me hubiera gustado que hubieran trabajado más en el guión para que tuviera más sentido, todavía me encanta esta película. Es tan genial de ver, cada disparo tan maravillosamente concebido y perfectamente iluminado. Estoy muy contento de verlo proyectado en una pantalla grande, y realmente no puedo esperar para verlo nuevamente y examinar cada disparo con más detalle. Fotógrafos, cinematógrafos, artistas visuales, todos necesitan ver esta película, es inspirador.

Puntuación de Alex's Cannes 2019: 8 de 10
Sigue a Alex en Twitter – @firstshowing

Encuentra más publicaciones: Cannes 19, Revisión

Descubre más en la web:

0 comentarios en “Cannes 2019: Slick Gangster Noir de Diao Yinan 'The Wild Goose Lake'Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *