Comentario: La película 'Doctor Sleep' de Mike Flanagan no debe pasarse por alto

por Adam Frazier
8 de noviembre de 2019

Doctor Sleep Review

En 2011, Mike Flanagan escribió, editó y dirigió su primer largometraje, el horror indie de bajo presupuesto Ausencia. Después del éxito de su película independiente financiada por Kickstarter, Flanagan tuvo la oportunidad de adaptar su propio corto de 2006, Oculus: Capítulo 3 – El hombre con el plan, como una característica. El Blumhouse producido Oculus ganó $ 45 millones en la taquilla con un presupuesto de $ 5 millones, lo que significa que Flanagan es una voz única y prometedora en el género. Luego, en 2016, el nativo de Salem, Massachusetts, se consolidó como un auténtico autor de terror con los lanzamientos de Silencio, Antes de despertary Ouija: origen del mal, los tres de los cuales escribió, editó y dirigió. Un año después, Flanagan fue llamado a las mayores, primero adaptando el Stephen King novela Juego de Gerald como película original de Netflix y, poco después, la aclamada serie de 10 episodios La persecución de Hill House, basado en el libro de 1959 de Shirley Jackson. Ahora, el experimentado cineasta asume Doctor sueño, una adaptación de la novela del mismo nombre de King en 2013, que es una secuela de su éxito de ventas de 1977, El brillante.

La adaptación original de Stanley Kubrick en 1980 de El brillante es considerada como una de las mejores películas de terror jamás hechas. También es uno de los ejemplos más notorios de la posible división entre las palabras de un autor y la visión de un cineasta, ya que la película de Kubrick obtuvo una licencia creativa con varios elementos de la historia, incluido el destino del Hotel Overlook y sus personajes. Con Doctor sueño, Flanagan tiene que honrar tanto a Kubrick como a King, reconciliando fuentes dispares para entregar una historia que funcione no solo como una adaptación de la novela de 2013 sino como una secuela del libro de King '77 y La icónica película de Kubrick. De alguna manera, hace exactamente eso, creando una nueva película que recrea con amor las imágenes de Kubrick que provocan temor, al tiempo que ofrece una narrativa más emocional y catártica.

La película está protagonizada por el actor ganador del Globo de Oro Ewan McGregor (visto más recientemente en Christopher Robin) como Dan Torrance. Marcado por los horrores indescriptibles que sufrió cuando era niño en el Hotel Overlook, Dan se ha convertido en un alcohólico para suprimir sus habilidades psíquicas. Se muda a la ciudad de Frazier, New Hampshire, donde se hace amigo de Billy Freeman (Un acantilado de El meg y Regalos rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw) y comienza el largo camino hacia la recuperación. Billy también lo ayuda a recuperarse con un trabajo como ayudante en un hospicio y es su patrocinador de AA. Con su nueva sobriedad, las habilidades de Dan Shining regresan, lo que le permite usar sus dones para consolar a los pacientes moribundos, que le dan el apodo de "Doctor Sleep".

Doctor Sleep Review

Mientras tanto, Dan también comienza a recibir comunicaciones telepáticas de Abra Stone (recién llegado Kyliegh Curran), una adolescente cuyo brillo es aún más poderoso que el suyo. Abra lo ha buscado, desesperado por su ayuda contra Rose the Hat (Rebecca Ferguson del Misión imposible serie) y sus seguidores, el "Nudo Verdadero", que se alimentan del Brillo de inocentes dotados en su búsqueda de la inmortalidad. Después de escapar del legado de oscuridad y adicción de su padre, Dan debe volver al Overlook y enfrentar sus miedos, despertando los fantasmas del pasado, para ayudar a Abra en su propia lucha contra Rose the Hat.

No importa donde caigas El brillante – si crees que es una obra maestra o prefieres la novela – Flanagan's Doctor sueño Es una continuación digna de la historia. Como Dan, McGregor ofrece una actuación llena de empatía y humanidad. Es alguien con quien podemos entender y relacionarnos: una persona defectuosa que tiene debilidades y demonios, pero una increíble capacidad de amabilidad. Mi problema con la película de Kubrick siempre ha sido que es difícil preocuparse por cualquiera de los personajes. Para mí, una gran historia de terror tiene que tener personajes en los que vale la pena invertir y preocuparse, o de lo contrario no importa qué cosas horribles les sucedan. Jack Torrance de Jack Nicholson no es el héroe trágico, herido por una infancia traumática, que King creó. Es un psicópata desagradable desde el principio, imposible simpatizar con él. Pero aquí, gracias a la actuación de McGregor y la escritura de Flanagan, Dan es un personaje que nos importa. En muchos sentidos, es la versión de King de Jack Torrance, dentro del universo cinematográfico que Kubrick creó.

Un fantástico reparto ayuda a desarrollar la continuidad entre la película de 1980 de Kubrick y esta secuela, al tiempo que presenta nuevos personajes como Rose the Hat y True Knot que amplían la mitología establecida. Alex Essoe y Roger Dale Floyd jugar Wendy y Danny en flashbacks mientras Carl Lumbly asume el papel de Dick Hallorann, cuyo fantasma aparece ocasionalmente. Colaboradores frecuentes de Flanagan Robert Longstreet, Bruce Greenwood, Henry Thomasy Carel Struyken También están en esto. Si falta algo, es más tiempo frente a la pantalla para Abra & Ferguson's Rose, quienes son centrales en la trama, incluso si finalmente es la historia de Dan. En general, Doctor sueño no es solo una gran adaptación de la novela de fantasía oscura matizada de King, sino una secuela impecablemente elaborada de una película icónica y su material fuente a menudo poco apreciado. Como alguien que aprecia la película de Kubrick a nivel técnico pero se queda anestesiada por la narración, la nueva película de Flanagan mejora el clásico de 1980 al convertirla en el prólogo inquietante de una historia mucho más conmovedora.

Calificación de Adam: 4 de 5
Sigue a Adam en Twitter – @AdamFrazier

Encuentra más publicaciones: Horror, Revisión