Llegada a Donostia – Cálida bienvenida al Festival de San Sebastián

Llegada a Donostia – Cálida bienvenida al Festival de San Sebastián

por Alex Billington
20 de septiembre de 2019

Festival de cine de San Sebastián

El sol brilla intensamente sobre la ciudad cuando llego a San Sebastián, calentándola a 86 grados en el pico del día. El verano puede estar a punto de terminar (según el calendario), pero aquí todavía parece que está lejos de haber terminado. Comenzando hoy es el Festival de cine de San Sebastián (conocido oficialmente como el Festival de San Sebastián o Donostia Zinemaldia) ahora en su 67 ° año. La ciudad de San Sebastián se encuentra en la costa norte de España, en el País Vasco, no muy lejos de la frontera francesa y no muy lejos de la ciudad de Bilboa. Hay una impresionante playa curva que atraviesa el centro de la ciudad, llena de gente que disfruta de la arena y las olas mientras aún hace calor. El logotipo del festival es una concha marina, por supuesto, junto con el premio principal es el Golden Shell, que no podría ser más apropiado. Solo estoy aquí para seguir viendo más películas.

Desde que me mudé a Europa, escuché a muchos de mis colegas mencionar este festival. Después de ir a los Festivales de Cine de Venecia y Toronto el año pasado consecutivamente, fue demasiado duro, así que este año decidí probar algo diferente. Después de terminar Venecia a principios de septiembre, en lugar de ir a Toronto, volví a casa por unas semanas y luego volé a San Sebastián en España para ver más películas aquí. Así que eso es lo que estoy haciendo este año: probar San Sebastián por primera vez y pasar por este hermoso festival en la playa. Es un poco diferente a Cannes (también en la playa) pero aún tiene el mismo glamour y gloria que ese festival. Ambos tienen que ver con la alfombra roja, pero ambos tienen películas excepcionales de todo el mundo. Muchos de los grandes bateadores de San Sebastián este año son las mejores películas de otros festivales: Parásito, los Miserables, El faro, Retrato de una dama en llamas, Lo siento, te extrañamos, La lavandería, y más.

La película de apertura en el festival es Mirlo, dirigida por Roger Michell. Este drama familiar es una nueva versión de una película danesa titulada Corazón silencioso, que también se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2014. No he visto el original, pero este nuevo no me impresionó mucho. Es intensamente melodramático, sobre una reunión familiar por última vez antes de la eutanasia de la madre. Sin embargo, esta película se siente demasiado como una obra de teatro, no lo suficiente como una película. También trata demasiado de evocar y extraer emociones en lugar de ser genuino, en lugar de ganarlas. Está bien pero no es tan memorable. Aunque diré que adoro Sam Neill y me hizo feliz verlo en esto. También hizo una aparición en el festival con el director para presentar la película. Durante los próximos 7 días, espero ponerme al día con películas que incluyen Proxima, Envejeciendo contigo, El cambista, Los tiburones, y cualquier otra cosa que pueda llamar mi atención.

Cualquiera que haya estado siguiendo este sitio por un tiempo sabe que me encantan los festivales de cine. Soy adicto a ellos, no puedo evitar volver a ellos y explorar más de ellos año tras año. Y siempre estoy deseando descubrir nuevos festivales, yendo a diferentes que los cuatro grandes habituales (Sundance, Berlín, Cannes, Venecia / Telluride) cada año. Me siento honrado y tengo mucha suerte de encontrarme en San Sebastián, no es exactamente el lugar más fácil para llegar (volar a Bilbao, luego tomar el autobús). Estoy emocionado de estar aquí y emocionado de explorar un nuevo festival y emocionado de ver más películas y, con suerte, descubrir algo que valga la pena. Nada como la primera vez. Y si nunca antes has oído hablar de este festival, ahora sí. Vale la pena vigilarlo, y quizás visitarlo algún día si está buscando una experiencia cálida y amigable en un festival de cine.

Como de costumbre, puedes seguir mis actualizaciones de SSIFF directamente en Twitter @firstshowing mientras estoy aquí Publicaré reseñas y otras notas sobre mis experiencias en el sitio. También puedes encontrar mis fotos en Instagram @abillington. Ahora también enumero todas las películas que veo (cada una) en mi Letterboxd @firstshowing, si quieres más pensamientos sobre lo que estoy viendo. Y ahora, para dormir un poco antes del primer examen de la mañana.

Encuentra más publicaciones: Editorial, Feat

Descubre más en la web:

0 comentarios en “Llegada a Donostia – Cálida bienvenida al Festival de San SebastiánAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *